Unidad de Trabajo Social Hospitalario
La Unidad de Trabajo Social Hospitalario es un servicio especializado que atiende a la población adscrita al Complejo Hospitalario, que presente riesgo de problemática social o problemática social instaurada, y que tiene en común "la enfermedad y las consecuencias que se derivan de la misma", ya sean de atención personal, emocional, de relación con el entorno u otras.
El eje de la atención será el paciente y su familia, y se realizará mediante la intervención individualizadalizada y el apoyo a la familia.
La Unidad de Trabajo Social del Complejo Hospitalario de Cáceres está formada por 4 Trabajadoras Sociales distribuidas entre el Hospital San Pedro de Alcántara y el Hospital Ntra. Sra. de la Montaña.
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Hospital San Pedro de Alcántara
- Semisótano del edifico principal
- Avda. Pablo Naranjo s/n
- 10003 Cáceres
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Hospital Nuestra Señora de la Montaña
- Planta baja
- Avda. de España 2
- 10004 Cáceres
- Hospital San Pedro de Alcántara
- 927 256 341 | 927 256 348
- Fax
- 927 256 344
- Hospital Ntra. Sra. de la Montaña
- 927 256 823 | 927 256 950
- Fax
- 927 256 802
El objeto del trabajo social en el ámbito hospitalario supone la aportación de alternativas o soluciones a la situación de crisis que genera la pérdida de la salud o el riesgo de perderla. La intervención se realiza desde una perspectiva de asistencia integral, lo que implica una actuación que va desde la detección del riesgo social hasta la finalización o derivación de la problemática planteada a los servicios de atención primaria y/o sociosanitarios, participando activamente en la coordinación sociosanitaria.
La actuación de la Unidad de Trabajo Social supone un proceso de intervención, en el que:
- Se considera y atienden las condiciones sociales que dificultan las mejoras en los procesos de salud- enfermedad.
- Se cuenta con la significación que los conflictos y problemas tienen para las personas y con las capacidades y habilidades de éstos para afrontarlos, a fin de comprender los elementos que puedan dificultar o facilitar el cambio y, por tanto, ayudar realmente al proceso. (ayudar en los procesos de aceptación, reorganización de la red de cuidadores, intermediario entre el paciente y el sistema sanitario, etc.), utilizando los recursos disponibles de la forma más racional para conseguir la recuperación y evitar o distanciar los sucesivos ingresos.
Pacientes atendidos | 2008 | 2009 |
Atención social a demanda | 1.482 | 1.405 |
Atención social programada (P.P.A.H.) | 2.166 | 1.694 |
Atención directa (SAU) | 399 | 382 |
Total de pacientes | 4.047 | 3.481 |
ATENCIÓN SOCIAL A DEMANDA | 2008 | 2009 |
Hospitalización | 879 | 860 |
Ambulatorios | 603 | 545 |
TOTAL | 1.482 | 1.405 |
ATENCIÓN SOCIAL PROGRAMADA | ||
2008 | 2009 | |
Programa Planificación Social del Alta Hospitalaria (PPAH) | 2.166 | 1.694 |
Distribución por Servicios | 2008 | 2009 |
Geriatría | 527 | 427 |
Geriatría. Hospital de Día | 159 | 151 |
Psiquiatría (U.H.B.) | 673 | 564 |
Neurología | 484 | 340 |
Traumatología | 323 | 212 |
ATENCIÓN DIRECTA A USUARIOS | ||
2008 | 2009 | |
SAU Complejo Hospitalario | 399 | 382 |
OTRAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS | ||
2008 | 2009 | |
Servicio de Préstamos de Ayudas Técnicas Recuperables | 103 | 93 |
Control y seguimiento del Servicio de Alojamiento para familiares de pacientes ingresados | 207 | 194 |