Unidad de Trabajo Social Hospitalario

Unidad de Trabajo Social Hospitalario

Unidad de Trabajo Social Hospitalario

La Unidad de Trabajo Social Hospitalario es un servicio especializado que atiende a la población adscrita al Complejo Hospitalario, que presente riesgo de problemática social o problemática social instaurada, y que tiene en común "la enfermedad y las consecuencias que se derivan de la misma", ya sean de atención personal, emocional, de relación con el entorno u otras.

El eje de la atención será el paciente y su familia, y se realizará mediante la intervención individualizadalizada y el apoyo a la familia.

La Unidad de Trabajo Social del Complejo Hospitalario de Cáceres está formada por 4 Trabajadoras Sociales distribuidas entre el Hospital San Pedro de Alcántara y el Hospital Ntra. Sra. de la Montaña.

Hospital San Pedro de Alcántara

Semisótano del edifico principal
Avda. Pablo Naranjo s/n
10003 Cáceres

Hospital Nuestra Señora de la Montaña

Planta baja
Avda. de España 2
10004 Cáceres
Hospital San Pedro de Alcántara
927 256 341 | 927 256 348
Fax
927 256 344
Hospital Ntra. Sra. de la Montaña
927 256 823 | 927 256 950
Fax
927 256 802

El objeto del trabajo social en el ámbito hospitalario supone la aportación de alternativas o soluciones a la situación de crisis que genera la pérdida de la salud o el riesgo de perderla. La intervención se realiza desde una perspectiva de asistencia integral, lo que implica una actuación que va desde la detección del riesgo social hasta la finalización o derivación de la problemática planteada a los servicios de atención primaria y/o sociosanitarios, participando activamente en la coordinación sociosanitaria.

La actuación de la Unidad de Trabajo Social supone un proceso de intervención, en el que:

  • Se considera y atienden las condiciones sociales que dificultan las mejoras en los procesos de salud- enfermedad.
  • Se cuenta con la significación que los conflictos y problemas tienen para las personas y con las capacidades y habilidades de éstos para afrontarlos, a fin de comprender los elementos que puedan dificultar o facilitar el cambio y, por tanto, ayudar realmente al proceso. (ayudar en los procesos de aceptación, reorganización de la red de cuidadores, intermediario entre el paciente y el sistema sanitario, etc.), utilizando los recursos disponibles de la forma más racional para conseguir la recuperación y evitar o distanciar los sucesivos ingresos.

Pacientes atendidos 2008 2009
Atención social a demanda 1.482 1.405
Atención social programada (P.P.A.H.) 2.166 1.694
Atención directa (SAU) 399 382
Total de pacientes 4.047 3.481
     
ATENCIÓN SOCIAL A DEMANDA 2008 2009
Hospitalización 879 860
Ambulatorios 603 545
TOTAL 1.482 1.405
     
ATENCIÓN SOCIAL PROGRAMADA    
     
  2008 2009
Programa Planificación Social del Alta Hospitalaria (PPAH) 2.166 1.694
     
Distribución por Servicios 2008 2009
Geriatría 527 427
Geriatría. Hospital de Día 159 151
Psiquiatría (U.H.B.) 673 564
Neurología 484 340
Traumatología 323 212
ATENCIÓN DIRECTA A USUARIOS
     
  2008 2009
SAU Complejo Hospitalario 399 382
 
OTRAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS    
  2008 2009
Servicio de Préstamos de Ayudas Técnicas Recuperables 103 93
Control y seguimiento del Servicio de Alojamiento para familiares de pacientes ingresados 207 194