Cáceres cuenta con la primera unidad en Atención Primaria para dejar de fumar

Está en fase de pilotaje en el centro de salud zona Centro y podría extenderse a otros centros el próximo año

Fuente: Gabinete d prensa del Sanidad y Políticas Sociales

05 junio 2017 | HEMEROTECA

El Área de Salud de Cáceres, conocedora de todos los estudios que identifican la importancia del problema del tabaquismo, comenzó hace tres meses a poner en marcha el soporte material y humano para la creación y puesta en marcha, por primera vez en la Atención Primaria cacereña, una Consulta de Deshabituación Tabáquica bajo el lema “Aquí podemos ayudarte a dejar de fumar”. Se trata de una consulta piloto que lleva funcionando desde principios de marzo en el Centro de Salud Urbano “Zona Centro”, que atiende a una población de 15.000 usuarios, con un médico y una enfermera formados específicamente en deshabituación tabáquica, pero en la que está implicado el resto del equipo de Atención Primaria del centro.

Esta Unidad piloto ya ha atendido 140 consultas y dado atención a 40 pacientes. Las consultas son presenciales y telefónicas, donde se resuelven preguntas y dudas en los tratamientos y terapias aplicadas en la deshabituación.

La cercanía de esta Unidad piloto desde la puerta de entrada al sistema sanitario como es la Atención Primaria supone un avance en la lucha contra esta adicción que mata en el mundo a 5 millones de personas cada año, siendo la primera causa de mortalidad prevenible. El tabaquismo es el factor causa de más de 25 enfermedades diferentes (cáncer, enfermedades vasculares, respiratorias, etc..) Se le atribuye un 38% de la carga de enfermedad pulmonar y hasta un 82% del cáncer de pulmón. De ahí que el consumo de tabaco continúe siendo una prioridad de Salud Pública.

Según estudios realizados, aproximadamente el 60 % de los  fumadores quieren dejar de fumar.. A finales de año, este pilotaje del Área de Salud de Cáceres realizará una evaluación con los resultados obtenidos para que, si la experiencia es satisfactoria, hacerlo extensivo a otros centros de salud. Los estudios de coste-efectividad e impacto económico del tratamiento del tabaquismo muestran que el abordaje más eficiente es el llevado a cabo desde Atención Primaria. La motivación y el tratamiento son las claves para el abandono del tabaco. Y se sabe que cuantos más profesionales sanitarios intervengan en el abordaje del problema, mejores resultados se obtendrán.