Semana Mundial de la Lactancia Materna

A lo largo de la primera semana de octubre se celebra en Europa la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

05 octubre 2016 | HEMEROTECA

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA 2016

El lema para 2016  es "Lactancia Materna: Clave del desarrollo sostenible". Centra la atención en la relación de la lactancia materna con la sostenibilidad y más importante aún, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La alimentación con leche materna y la buena nutrición en la infancia son aspectos cruciales para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) y, en particular, los que se refieren a la supervivencia infantil, como reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad entre los menores de cinco años, erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Los profesionales implicados en el cuidado de madres e hijos hemos constituido en El Área de Salud de Cáceres un Comité de Lactancia, requisito imprescindible para conseguir la acreditación IHAN. Se formalizó en mayo de 2012 dentro  de La Inciativa para la Humanización de la Asistencia al nacimiento y la Lactancia (IHAN),  cuyo objetivo principal es promover y apoyar el mejor inicio en la vida, asegurando prácticas óptimas en la atención al embarazo, parto, periodo neonatal y, especialmente, a la lactancia materna.  Los representantes de los Grupos de Apoyo a las madres y los representantes de la Administración Sanitaria forman parte activa de la Comisión.

Entre sus funciones está:

Difundir y evaluar la Normativa sobre Lactancia Materna tanto para los profesionales como para madres y padres.

Formar a los profesionales en Lactancia Materna.

Elaborar protocolos y asegurar su puesta en práctica y la evaluación periódica.

Crear/ recopilar y revisar material divulgativo sobre Lactancia para las embarazadas y madres.

Coordinar las actuaciones de los distintos profesionales entre niveles asistenciales, asegurando la continuidad del seguimiento al alta del hospital, unificando criterios para no ofrecer informaciones contradictorias.

Fomentar la participación y la colaboración con los grupos de apoyo locales.

Organizar actividades de promoción de la Lactancia en otros ámbitos de la sociedad,

Desde  el año 2013  El Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres está registrado por la IHAN como Hospital ASPIRANTE en fase de cambio, Fase 1D. Es el único centro sanitario de toda la Comunidad Extremeña que ha iniciado esta andadura.  

El camino es largo y complicado hasta conseguir la completa acreditación IHAN (4 fases). Es preciso superar múltiples obstáculos, no sólo dentro del propio ámbito profesional sino también, y muy especialmente en el ámbito social, donde es preciso difundir una cultura entre familias y entorno que permita y ayude a las madres a conseguir una exitosa lactancia. 

Pero ya sólo con iniciar el trayecto se van consiguiendo metas parciales para que se tenga en consideración, tanto sanitaria como socialmente, la importancia de la unidad madre/hijo y su repercusión e importancia en el Desarrollo Sostenible de nuestro entorno.

Mª Jesús García
Presidenta del Comité de Lactancia