Cáceres pionera en donación de órganos en asistolia

mvj

Fuente: Salud Extremadura

04 abril 2014 | HEMEROTECA

Esta semana ha marcado un antes y un después en la historia de la donación de órganos en Extremadura, ya que profesionales del Hospital San Pedro de Alcántara llevaron a cabo la primera extracción de órganos de un donante fallecido por una parada cardiorrespirayoria (asistolia). 
La intervención ha sido posible gracias a la implicación de los responsables de la Unidad de Donación y Trasplantes del Área de Salud de Cáceres, Marcial Casares Vivas (Médico intensivista) y Mª Ángeles Márquez Sánchez (Engfermera de UCI), que implantaron los protocolos de actuación necesarios para poder recibir donaciones de este tipo, tan complicadas, que solo se realizan en un niumero reducido de hospitales, y  de momento los únicos acreditados en Extremadura.
Numerosos profesionales médicos y de enfermería entre los que se encontraban, además del personal de la Unidad de Cuidados Intesivos, cirujanos, urólogos, microbiólogos, etc. lo han hecho posible, y desde aquí queremos hacer público nuestro reconocimiento y felicitación porque han abierto la puerta a donaciones que hasta ahora eran impensables.

equipo primera donacion asistolia