Aprendiendo a lavarse las manos en los colegios

Campaña preventiva Plan Estratégico de Seguridad de Pacientes del Servicio Extremeño de Salud

mv

Fuente: Unidad de Calidad

18 noviembre 2013 | HEMEROTECA

El lavado de manos, es considerada una intervención no farmacológicas efectiva y con un claro efecto protector en la prevención de la gripe y otras enfermedades transmisibles. Por ello el hábito de lavarse las manos constituye una de las conductas higiénicas más importantes, pues logra, junto con la vacunación, disminuir la incidencia de estas enfermedades.

Coincidiendo con la Campaña de vacunación contra la gripe y en el contexto del Plan Estratégico de Seguridad del Paciente 2011 - 2016, desde el Servicio Extremeño de Salud, en coordinación con la
Consejería de Educación y Cultura se propone poner en marcha una campaña sobre el lavado de manos en los centros escolares, dirigidas principalmente a los alumnos de los tres ciclos de educación primaria.

El objetivo de esta actividad es concienciar a los alumnos de la importancia que tiene el lavado de lasmanos como actividad cotidiana, en la prevención de determinadas enfermedades. De este modo, a través de charlas de carácter divulgativo y juegos didácticos, los niños y niñas, aprenderán a responsabilizarse sobre determinados aspectos de prevención en salud que están a su alcance.

En el Área de Salud de Cáceres, la responsable es Dª Mª Ángeles García, Enfermera. Dirección de Salud, y los colegios en los que se realizará la campaña serán:
  • Colegio “Gabriel y Galán” 19 de noviembre 2013
  • Colegio “Nazaret” 20 de noviembre 2013

AGENTES PARTICIPANTES:
· Dirección General de Salud Pública: Servicio de Participación Comunitaria en Salud
· Dirección General de Asistencia Sanitaria: Programa Regional de Seguridad del Paciente del SES
· Gerencias de Áreas: Unidades de Calidad y Seguridad del Paciente y otros profesionales colaboradores de las Áreas de Salud de Badajoz, Mérida y Cáceres.
· Consejería de Educación y Cultura: Centros escolares

Enlaces Relacionados