Hospitalín 50 ¡Felicidades!

Nuestro periódico escolar de cabecera cumple 50 números y hemos querido hacer un homenaje a todos los que han contribuido a conseguirlo en estos años

Fuente: Acceso al N.º 50 de Hospitalín

15 junio 2022 | HEMEROTECA

En 1993 se publicó el nº 0 de Hospitalín, el periódico escolar confeccionado por los alumnos del Aula del Hospital San Pedro de Alcántara, que en 2022 saca a la luz el nº 50.

La idea original fue de Mª Luisa Sanabria Crespo, maestra del aula en esa época, que quería que la publicación sirviera a los niños hospitalizados como “un vínculo de unión con los que os encontráis en nuestros colegios habituales”. Dibujó también a Hospitalín y le definió como un “niño travieso”, hijo de D. Hospital y Dª Venda, del que íbamos a conocer todas sus aventuras. Los primeros ejemplares se confeccionaban manualmente.

En 1999 la Biblioteca del hospital se suma al proyecto del Aula participando desde entonces activamente y promoviendo las actividades relacionadas con la animación a la lectura o los talleres de poesía. El periódico se informatizó y gracias a esto se hicieron tiradas de hasta 20 ejemplares que se repartían cada trimestre en las habitaciones de pediatría.  

En 2005 Hospitalín recibe el segundo “Premio a la mejor publicación escolar” durante el curso 2003-2004, otorgado por la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura. Con el dinero del premio elaboramos un cómic, que encargamos al dibujante Pablo Barrera, y en el que nuestro personaje – que se modernizó sin perder su carácter – le va contando a los niños qué tienen que hacer durante su estancia en el hospital.

Durante todos estos años, además de los números habituales, se han publicado monográficos como los dedicados al tabaco, a la obesidad infantil, etc., pero sin duda destaca el que elaboramos con motivo del IV centenario de la publicación de “El Quijote” y donde los niños del aula dibujaron algunas de las enfermedades que aparecían mencionadas en la novela de Cervantes, la gastritis, la viruela, las calenturas, la obesidad …y hasta la locura.

En este número tan especial queremos aprovechar para rendir homenaje a las maestras que han pasado por el aula hospitalaria, María Luisa, Paquita, Mª José, Jacinta, Nieves, Asunción y María Jesús. Todas se han tenido que adaptar a este entorno tan especial y distinto al de las aulas habituales. Cada una ha aportado un valor y ha enriquecido este proyecto que empezó hace ya 29 años. 

Hospitalín recoge las numerosas actividades que se llevan a cabo en el Aula. Muchas asociaciones como La Caixa, Cruz Roja Juventud, Prodean, el IES Al-QÁzeres y Abracadabra, las desarrollan de forma permanentes, pero otras muchas colaboran puntualmente, enriqueciendo y diversificando el panorama escolar. A partir de este año queremos contar con la colaboración del Museo Helga de Alvear, para lo que vamos a llevar a cabo una serie de actividades:

  • Rincón de Helga de Alvear, un espacio permanente en el Aula que ayude a fomentar el gusto por el arte contemporáneo en los niños hospitalizados

  • Talleres de arte contemporáneo, donde se trabajarán técnicas y estilos y los niños replicarán obras del museo 

  • Visitas virtuales al Museo, para los alumnos del Aula y para los ingresados de larga estancia en la Unidad de Pediatría 

  • Sección fija en la revista Hospitalín, que recogerá los trabajos sobre el museo

    El Museo ha supuesto un importante impacto cultural en la sociedad cacereña, que ahora transita entre las piedras milenarias de la parte antigua y una de las mejores colecciones privadas de arte contemporáneo del mundo. 

Helga y Hospital

 
María Jesús Puerto (Maestra)  y  Montaña Vivas (Bibliotecaria)