IX Congreso de la Asociación Nacional de Comités de Ética de la Investigación (ANCEI)

La celebración del IXCONGRESO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE COMITÉS DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN , se celebrará durante los días 25 y 26 de mayo de 2023 en Gijón,.

Fuente: ANCEI

23 febrero 2023 | HEMEROTECA

Un año más nos complace presentar el programa del IX CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE COMITÉS DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN - ANCEI, que tendrá lugar los días 25 y 26 de mayo de 2023 en Gijón.

Estamos seguros de que el programa científico, elaborado por ANCEI y el Comité de ética de la investigación con medicamentos del Principado de Asturias, va a satisfacer con creces las elevadas expectativas de los congresistas. La charla inaugural, aprovechando la sede del congreso, abordará la visión actual del Convenio de Oviedo sobre Derechos Humanos y Biomedicina veinticinco años después de su firma en la ciudad asturiana.

Tal y como describe el lema del Congreso, “Investigación biomédica: conciliando ética y tecnología”, los comités de ética de la investigación (CEI) evalúan cada vez con más frecuencia proyectos de investigación con inteligencia artificial, tema que será abordado en una mesa redonda. Por otra parte, las dudas que surgen en los CEI en la evaluación de proyectos en relación al cumplimiento de la normativa de Protección de Datos en investigación, se abordarán en otra mesa con expertos en el tema.

Finalmente, dado el interés que despertaron en la edición anterior, se han organizado de nuevo tres talleres prácticos que abordarán las dificultades en la evaluación de los proyectos de investigación con productos sanitarios, los realizados con muestras biológicas y los ensayos clínicos descentralizados.

Como en congresos previos, animamos a investigadores, miembros de comités y a todos los interesados en la ética de la investigación a participar enviando los resultados de sus trabajos. Los resúmenes de las ponencias y de las comunicaciones se reflejarán nuevamente en el libro del Congreso que se editará en formato digital.

La junta directiva de ANCEI ha organizado con gran ilusión este congreso. Esperamos que sea un foro de debate que nos permita buscar soluciones conjuntas a los problemas relevantes a los que se enfrentan diariamente investigadores y Comités de Ética de la Investigación.

Les invitamos a venir al congreso a disfrutar de unas enriquecedoras jornadas científicas para investigadores y miembros de los comités, así como de la amplia oferta cultural y gastronomía que ofrecen tanto Gijón como el resto del Principado de Asturias.

Saludos muy cordiales,
Iciar Alfonso Farnós
Presidenta de ANCEI