Libro de ponencias VIII Congreso Nacional de Comités de Ética de la Investigación

Se presenta el libro con las ponencias y comunicaciones, presentadas en el VIII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE COMITÉS DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN – ANCEI, celebrado en Cáceres los días 5 y 6 de mayo.

CEIm de Cáceres

Fuente: ANCEI

08 agosto 2022 | HEMEROTECA

Se presenta el libro con las ponencias y comunicaciones, presentadas en el VIII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE COMITÉS DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN – ANCEI, celebrado en Cáceres los días 5 y 6 de mayo Libro de ponencias VIII Congreso ANCEI.


Como temas relevantes a tratar, hemos tenido en cuenta que los comités seguimos evaluando estudios con la Covid 19 para poder continuar avanzando en el conocimiento y manejo de esta enfermedad. Por este motivo, qué mejor forma de iniciar el congreso que la charla magistral impartida por la viróloga Margarita del Val.
Tal y como refleja el lema del congreso, Ética en la investigación y sociedad, los CEI asumen como tareas complementarias aumentar la cultura global acerca de la investigación biomédica, mejorar la comunicación entre los investigadores, las instituciones de investigación y la sociedad y promover la toma de conciencia sobre las cuestiones éticas de la investigación biomédica. Estos temas han sido abordados en la mesa Comités de ética de la investigación, más allá de la evaluación de proyectos. Por otra parte, en la mesa los nuevos retos en la evaluación de ensayos clínicos, se han abordado los principales cambios introducidos tras la entrada en vigor del Reglamento (UE) 536/2014.
Finalmente, se han organizado tres talleres prácticos dirigidos a abordar las dificultades a las que los investigadores se enfrentan para realizar una evaluación de impacto en la protección de datos, la clasificación de los estudios observacionales con medicamentos, y los problemas de los comités para llegar a un consenso en la evaluación de ensayos clínicos.
Las cuestiones relacionadas con el uso de datos, la aplicación de la tecnología, la formación de los miembros de los Comités de Ética de la Investigación, así como las experiencias de varios comités se han visto ampliamente reflejadas en las comunicaciones y posters recibidos.