Unidad de Cocina
La Unidad de Cocina, dependiente del Servicio de Hostelería; tiene asignada la función y responsabilidad de proporcionar a los pacientes una alimentación adecuada en congruencia con su estado de salud y de excelente calidad, que contribuya a su pronta y satisfactoria recuperación.
Para la consecución de este objetivo, contamos con una notable dotación de recursos humanos (gobernantes de cocina, cocineros, pinches; la colaboración de otros profesionales como especialistas en endocrinología y nutrición, dietética, medicina preventiva, etc.), recursos técnicos y de equipamiento hostelero propio de la actividad.
La mejora continua hizo que en marzo de 2009 la Certificación ISO 9001:2000 fuera concedida al Servicio de Cocina del Hospital San Pedro de Alcántara
Nuestros principios-guía son los siguientes:
- Una alimentación y nutrición adecuadas son muy importantes para el bienestar y la recuperación de la salud.
- La alimentación se ajusta a la edad, a la cultura, a las preferencias dietéticas del paciente y a la atención planificada.
- La organización dispone de alimentos adecuados para la atención al paciente.
- El paciente participa en la planificación y selección de alimentos, mediante la posibilidad de elección entre una variedad de alimentos que sea consistente con su estado nutritivo.
- La preparación, la manipulación, el almacenamiento y la distribución de alimentos se realizan de manera segura, con arreglo a las leyes, normativa y prácticas actuales.
- La preparación de alimentos y las prácticas de almacenaje se realizan de forma que se reduzca en todo lo posible el riesgo de contaminación y deterioro.
- La distribución de alimentos se realiza oportuna y puntualmente, atendiendo a las necesidades específicas del paciente.
- Las prácticas de manipulación, almacenamiento y distribución de alimentos; cumplen las leyes, las normativas y los estándares adecuados.