Unidades de salud mental

Unidades de salud mental
Atrás

Los Equipos de Salud Mental son servicios dirigidos a la atención ambulatoria de personas con trastornos mentales, especialmente aquellas que, por la complejidad de su sintomatología, desbordan la capacidad de atención de los Equipos de Atención Primaria.
Sus objetivos son:
a. El apoyo y asesoramiento a los Equipos de Atención Primaria.
b. El diagnóstico, la evaluación y el tratamiento, a través de intervenciones farmacológicas, psicoterapéuticas y rehabilitadotas.
c. La remisión de pacientes al resto de los dispositivos de la red de salud mental y la potenciación de la continuidad de cuidados, mediante el seguimiento de determinados pacientes a lo largo del proceso asistencial.
d. El apoyo a las Urgencias e Intervención en crisis.

El acceso se realiza prioritariamente, a través de los Equipos de Atención Primaria, aunque también acceden pacientes derivados desde otros servicios especializados o excepcionalmente y de manera protocolizada, desde otros dispositivos asistenciales ajenos al sistema sanitario.

Constituyen la puerta de entrada para el resto de dispositivos asistenciales de salud mental para los trastornos más graves y prolongados que necesitan atención específica.

Se ubican preferentemente en dispositivos externos al Hospital que favorezcan la accesibilidad de los ciudadanos y su plena integración en el sistema sanitario.

Realizan un abordaje multiprofesional de los problemas de salud mental.

Desarrollan al menos, los siguientes programas asistenciales dirigidos a la población con problemas específicos por razones de vulnerabilidad, prevalencia o complejidad:
1. Trastornos Mentales Graves.
2. Infantojuvenil.
3. Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Unidades de salud mental