Historia
ANTECEDENTES
En España se crea el Seguro Obligatorio de Enfermedad (SOE) en 1944, mediante la Ley de 14 de diciembre de 1942. Brindaba cobertura al 40 por 100 de la población activa Española. La financiación se realizaba mediante cuotas.
El SOE queda a cargo del Instituto Nacional de Previsión (INP), como entidad aseguradora única, y entre las prestaciones del Seguro estaba la de asistencia sanitaria en caso de enfermedad y maternidad, así como las prestaciones de Medicina General y Farmacia.
La Seguridad Social construye sus propios centros sanitarios como son las Residencias Sanitarias, conocidas como Residencias del Seguro de Enfermedad, siendo una de ellas la de San Pedro de Alcántara de Cáceres, (se cree que fue la segunda en construirse en España, siendo la primera la de Valdecilla en Santander pero es, este un hecho no constatado).
Posteriormente un Real Decreto de 4 de julio de 1977 eleva los asuntos sanitarios del Estado a categoría ministerial, creándose el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social. Era la segunda vez que en España se disponía de un Ministerio para la Sanidad y los temas sociales, ya que el primero lo fue del Gobierno de la República, en 1935.
Cambió su nombre en mayo de 1981 por el de Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social. Y en noviembre de 1981 por el de Ministerio de Sanidad y Consumo. Todo ello con los consiguientes cambios de organización administrativa.
Pero es en 1978 cuando se produce la Reforma de la Seguridad Social y se suprime el antiguo Instituto Nacional de Previsión, y se crean tres unidades gestoras distintas según el tipo de prestaciones que brindan. El INSALUD. Instituto Nacional de la Salud, supone toda la red de asistencia Sanitaria de la Seguridad Social.
Pasando la Residencia Sanitaria San Pedro de Alcántara a este Ministerio y denominándose a partir de entonces Hospital San Pedro de Alcántara.
Convirtiéndose en Complejo Hospitalario cuando se incluye el Hospital Provincial que dependía de la Diputación Provincial, a la red del Insalud.
ORIGENES
El Hospital San Pedro de Alcántara comienza su andadura con el nombre de Residencia Sanitaria San Pedro de Alcántara de la Seguridad Social. Estando de director provincial del INP Don José Luís Rodríguez Pulido.
En 1955 terminada su construcción se incorporan los primeros trabajadores al mismo, todavía no se abre a los ciudadanos, pero el personal encargado de su mantenimiento son: electricista, mecánico, calefactor, fontanero, jardinero y celadores, así como limpiadoras, la misión principal era adecuar, poner en marcha las instalaciones y preparar el hospital para su apertura.
El 14 de junio de 1956 se inicia su apertura, siendo su director Don José Pedro Zaballos Gutiérrez.
El personal que lo compone son:
- El capellán D. Manuel Vidal Bueno, que fue sustituido muy pronto por D. Julián González Mordillo.
- Monjas de San Vicente de Paul que eran las responsables de la organización, vigilancia y realización de la actividad del personal de enfermería, cocina, lavandería, limpieza, etc. Siendo la superiora Sor Mª Blanca Belloso. Junto con el director, dirigían el Residencia.
- Enfermeras y matronas, con una Jefe de Enfermeras, Doña Domitila Porras Manzanedo, esta no gestionaba la Residencia, su función era básicamente controlar y vigilar a las enfermeras.
- Un administrador Don Andrés Harto Barrantes llevaba la Administración de la Residencia, junto con personal administrativo.
- Los médicos especialistas no estaban internos, tenían régimen abierto, iban al hospital realizaban su actividad y luego se marchaban. Pero había tres médicos internos: Dr. Manuel Montero Arias, Dr. Alberto Montero Redondo, conocido familiarmente entre las enfermeras como "Monterino", Dr. José Luís Hernández.-Personal de limpieza, planchadoras, costureras, lavanderas, pinches de cocina, todas mujeres, que al igual que las enfermeras y matronas tenían que ser solteras, y debían abandonar su trabajo cuando se casaban.Todo el personal sanitario, (médicos residentes y enfermeras), y todo el personal femenino (limpiadoras, costureras, etc.), estaban internas, por lo que existía un internado para ello, en la planta 8ª. Las monjas tenían su propia comunidad dentro de la Residencia en la misma planta 8ª.
Al poco de su funcionamiento, y al aumentar la actividad las limpiadoras cambiaban su actividad pasando algunas al Lavadero y a Cocina de pinches, incorporándose también la cocinera, pues hasta entonces cocinaba una monja.
- Celadores y botones. Siendo responsables de ellos D. Raimundo Jiménez Ventura.
- Personal de mantenimiento, (mecánico, calefactor, fontanero, y electricista) que igual que las limpiadoras antes de la apertura de la Residencia ya permanecían en ella.