Funciones de la Unidad de Calidad
Funciones de la Unidad de Calidad |
- Asesorar al equipo directivo en la estrategia de implantación del Plan de Calidad del Área de Salud.
- Hacer el seguimiento y evaluar la implantación del Plan de Calidad del Área de Salud.
- Colaborar con la Gerencia del Área de Salud y la Dirección Asistencial en el pacto de los objetivos de calidad con cada uno de los Servicios.
- Colaboración con los Servicios Clínicos en la elaboración, seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad propios de cada servicio o unidad.
- Coordinación para el cumplimiento, seguimiento y evaluación de los:
- Objetivos de calidad del Contrato de Gestión
- Objetivos de calidad del Plan de Calidad
- Objetivos de calidad de las Comisiones Clínicas
- Objetivos de calidad propios de los Servicios Clínicos
- Elaborar la memoria anual del Plan de Calidad y difundir los resultados.
- Coordinación de las Comisiones Clínicas y de los grupos de mejora.
- Colaborar con la Dirección Médica en la definición de los objetivos de las Comisiones Clínicas.
- Dinamizar su funcionamiento, fomentando la participación de todos sus miembros y favoreciendo la eficacia de sus sesiones.
- Coordinar las actividades de las Comisiones Clínicas.
- Hacer seguimiento de las decisiones y recomendaciones.
- Proporcionar documentación adecuada.
- Informar de los logros de las recomendaciones de las Comisiones Clínicas.
- Apoyo administrativo y metodológico (convocatorias, actas, distribución de documentos, distribución de información, hojas de registros, etc) a Comisiones Clínicas y Grupos de Mejora Continua.
- Identificar los procesos clave del hospital.
- Promover la gestión y revisión de los procesos claves del hospital, con mayor esfuerzo en aquellos con repercusión directa en la atención a pacientes y/o usuarios.
- Establecer criterios de BPC, estándares y evaluar su cumplimento mediante la monitorización de indicadores adecuados.
- Desarrollar un sistema de indicadores, cuadros de mando, que nos permita disponer de información, que se pueda transformar en mejoras de la eficiencia y de la calidad asistencial.
- Obtener un sistema de gestión de la calidad documentado: recopilar todos los documentos de cada Servicio que tenga que ver con la calidad:
- Cartera de Servicios
- Protocolos
- Guías Prácticas Clínicas
- Normativas
- Manuales de Procedimientos
- Manuales Operativos
- Procedimientos Normalizados de Trabajo
- Guías de Gestión
- Cuadros de Mando de Calidad
- Consentimientos Informados
- Hojas de Información a pacientes
- Creación y mantenimiento de la página Web de Calidad del Área de Salud de Cáceres.
- Colaboración con el Servicio de Atención al Usuario en:
- Evaluación de Encuestas de satisfacción sobre la calidad de servicios recibidos.
- Análisis y evaluación de las reclamaciones como fuente de identificación de problemas relacionados con los aspectos que más valora el usuario.
- Participación en el Núcleo de Diseño de Jara Asistencial en Atención Especializada.
- Coordinación de la implantación de la Historia Clínica Electrónica en Atención Especializada en el Área de Salud de Cáceres.