Funciones de la Unidad de Calidad

Funciones de la Unidad de Calidad
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  • Asesorar al equipo directivo en la estrategia de implantación del Plan de Calidad del Área de Salud.
  • Hacer el seguimiento y evaluar la implantación del Plan de Calidad del Área de Salud.
  • Colaborar con la Gerencia del Área de Salud y la Dirección Asistencial en el pacto de los objetivos de calidad con cada uno de los Servicios.
  • Colaboración con los Servicios Clínicos en la elaboración, seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad propios de cada servicio o unidad.
  • Coordinación para el cumplimiento, seguimiento y evaluación de los:
    • Objetivos de calidad del Contrato de Gestión
    • Objetivos de calidad del Plan de Calidad
    • Objetivos de calidad de las Comisiones Clínicas
    • Objetivos de calidad propios de los Servicios Clínicos
  • Elaborar la memoria anual del Plan de Calidad y difundir los resultados.
  • Coordinación de las Comisiones Clínicas y de los grupos de mejora.
    • Colaborar con la Dirección Médica en la definición de los objetivos de las Comisiones Clínicas.
    • Dinamizar su funcionamiento, fomentando la participación de todos sus miembros y favoreciendo la eficacia de sus sesiones.
    • Coordinar las actividades de las Comisiones Clínicas.
    • Hacer seguimiento de las decisiones y recomendaciones.
    • Proporcionar documentación adecuada.
    • Informar de los logros de las recomendaciones de las Comisiones Clínicas.
    • Apoyo administrativo y metodológico (convocatorias, actas, distribución de documentos, distribución de información, hojas de registros, etc) a Comisiones Clínicas y Grupos de Mejora Continua.
  • Identificar los procesos clave del hospital.
  • Promover la gestión y revisión de los procesos claves del hospital, con mayor esfuerzo en aquellos con repercusión directa en la atención a pacientes y/o usuarios.
  • Establecer criterios de BPC, estándares y evaluar su cumplimento mediante la monitorización de indicadores adecuados.
  • Desarrollar un sistema de indicadores, cuadros de mando, que nos permita disponer de información, que se pueda transformar en mejoras de la eficiencia y de la calidad asistencial.
  • Obtener un sistema de gestión de la calidad documentado: recopilar todos los documentos de cada Servicio que tenga que ver con la calidad:
    • Cartera de Servicios
    • Protocolos
    • Guías Prácticas Clínicas
    • Normativas
    • Manuales de Procedimientos
    • Manuales Operativos
    • Procedimientos Normalizados de Trabajo
    • Guías de Gestión
    • Cuadros de Mando de Calidad
    • Consentimientos Informados
    • Hojas de Información a pacientes
  • Creación y mantenimiento de la página Web de Calidad del Área de Salud de Cáceres.
  • Colaboración con el Servicio de Atención al Usuario en:
    • Evaluación de Encuestas de satisfacción sobre la calidad de servicios recibidos.
    • Análisis y evaluación de las reclamaciones como fuente de identificación de problemas relacionados con los aspectos que más valora el usuario.
  • Participación en el Núcleo de Diseño de Jara Asistencial en Atención Especializada.
  • Coordinación de la implantación de la Historia Clínica Electrónica en Atención Especializada en el Área de Salud de Cáceres.