Seguridad del Paciente
La seguridad del paciente es una de las dimensiones de la calidad asistencial más valoradas tanto por los ciudadanos como por los profesionales y gestores de los servicios sanitarios.
La seguridad del paciente ha sido definida, en sentido estricto, como la ausencia de accidentes, lesiones o complicaciones evitables, producidos como consecuencia de la atención a la salud recibida.
La seguridad del paciente implica practicar una atención a la salud libre de daños evitables. Ello supone desarrollar sistemas y procesos encaminados a reducir la probabilidad de aparición de fallos del sistema y errores de las personas y aumentar la probabilidad de detectarlos cuando ocurren y mitigar sus consecuencias.
Noticias
- 1.04.2024. ENCUESTA ABIERTA (1-30 abril) Análisis de la cultura de seguridad del paciente postpandemia
- 3.03.2022. Renovación de la Comisiones Clínicas en el Complejo Hospitalario de Cáceres
El plazo de presentación de solicitudes comienza el 1 de marzo de 2022 y finaliza el 31 de marzo de 2022.
- 5 Mayo 2021. Jornada mundial de Higiene de Manos
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en colaboración con las Comunidades Autónomas (CCAA), se hace eco de la Campaña: "Salva vidas, Límpiate las manos" enmarcada en el Programa: "Atención Limpia para todos: Está en tus manos”, de la Organización Mundial de la Salud.
- Mes de Seguridad del Paciente en el Área de Salud de Cáceres. 2018.
Con el objetivo de difundir y acrecentar la cultura y estrategias de seguridad del paciente en nuestra Comunidad, se celebrará de nuevo en todas las Áreas de Salud, el MES DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EXTREMADURA, durante todo el mes de mayo de 2018, en el que se han programado una serie de actividades formativas e informativas dirigidas a profesionales y pacientes. En este marco de actividades se engloban además todas aquellas actividades que se realizarán con motivo de la CAMPAÑA DE HIGIENE DE MANOS.
- Estrategia Seguridad del Paciente 2015-2020.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) impulsa y promueve la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (SNS), desarrollada desde el año 2005 en colaboración con las Comunidades Autónomas, que integra las aportaciones de los profesionales sanitarios y de los pacientes a través de sus organizaciones.