Portada

Sara Gª Espada anuncia la adquisición de un nuevo mamógrafo para el Hospital Universitario de Cáceres

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha licitado, por un importe de 320.000 euros, la adquisición de un nuevo mamógrafo para el Hospital Universitario de Cáceres, que se sumará a los dos con los que ya cuenta el Área de Salud de Cáceres. 

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara Gª Espada, ha hecho este anuncio este jueves en la capital cacereña, durante la celebración de la Jornada 'La realidad del cáncer de mama', organizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

 Gª Espada ha calificado esta inversión "de esencial" para mejorar la precisión y eficacia del cribado poblacional de cáncer de mama, el segundo con mayor tasa de incidencia, y ha calculado que "al año se beneficiarán de esta adquisición unas 2.500 pacientes". 

El nuevo equipo permitirá, ha explicado la consejera, la detección precisa de lesiones que, de otro modo, no podrían ser identificadas y ha añadido que su diseño ergonómico "garantizará que todas las pacientes, incluidas aquellas en sillas de ruedas, puedan acceder a un examen cómodo y preciso". 

Sara Gª Espada ha recordado que los mamógrafos existentes "están bajo una gran presión, debido al aumento en los procedimientos diagnósticos e intervencionistas en los últimos años" y ha asegurado que este nuevo equipo no solo aliviará esa carga, sino que "mejorará significativamente" la calidad de la atención. 

Ha reconocido que este nuevo mamógrafo "representa un paso importante hacia la modernización de nuestros servicios" en la mejora del diagnóstico precoz del cáncer de mama y "refleja nuestro firme compromiso de ofrecer atención de alta calidad a todos los pacientes". 

Por ello, la Junta de Extremadura lleva a cabo medidas "con el objetivo, ha indicado Gª Espada, de aumentar la supervivencia, promoviendo un modelo de atención integral al paciente y a sus familiares". 

Siguiendo las recomendaciones de Europa, "y porque las extremeñas también son europeas", el Gobierno de María Guardiola, "nada más llegar", ha afirmado la consejera, "amplió el cribado de cáncer de mama a mujeres de 49 años sin antecedentes".