El Hospital San Pedro de Alcántara acoge la exposición itinerante - Retratos con esperanza

La gerente del Área de Salud de Cáceres, Encarna Solís, ha inaugurado este miércoles en el hospital San Pedro de Alcántara, sito en la capital cacereña, la exposición itinerante 'Retratos con esperanza' que en marzo llegará al hospital de Mérida y en abril, al Universitario de Badajoz.

08 febrero 2024 | HEMEROTECA

El proyecto 'Cuadros con esperanza' es una iniciativa artística que ha originado una serie de obras que reflejan el impacto del cáncer de mama triple negativo metastásico en la vida de tres mujeres diagnosticadas con la enfermedad y un familiar, ha explicado la gerente.

La exposición se compone de nueve lienzos creados con inteligencia artificial a través de las historias y emociones de las pacientes y cuatro obras de reconocidos artistas españoles que se han inspirado en los testimonios personales de los protagonistas. Estos artistas, Santiago Picatoste, Lara Padilla, Silvia Ko-vals-ki y Luis Feo, "han empleado técnicas innovadoras que les permitían sentir los latidos del corazón de las personas que han retratado".

Con esta iniciativa, se pretende "visibilizar y concienciar sobre la situación de las pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico, el subtipo más agresivo de cáncer de mama, que afecta sobre todo a mujeres jóvenes, y que suele presentar un pronóstico desafiante, de los menos favorables de la enfermedad", ha manifestado Solís.

Los cuadros exhibidos son réplicas de los originales, que se subastarán de forma pública el próximo mes de marzo, destinando el dinero que se recaude a la investigación de este subtipo de cáncer.

La Consejería de Salud y Servicios Sociales mantiene su compromiso con las pacientes de cáncer de mama por ofrecerles la atención médica necesaria, y apoyando iniciativas como esta que impulsan la investigación para combatir la enfermedad.

El Hospital San Pedro de Alcántara acoge la exposición itinerante 'Retratos con esperanza'