Extremadura retira el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios ante el descenso de la incidencia

La incidencia acumulada de infecciones respiratorias agudas en Extremadura se sitúa en 400 casos por 100.000 habitantes

Fuente: www.juntaex.es

02 febrero 2024 | HEMEROTECA

La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha emitido una resolución anunciando la eliminación del requisito de uso obligatorio de mascarillas en los centros sanitarios de Extremadura, que se había implementado el pasado 10 de enero. Esta medida entrará en vigor a partir de este viernes, tras su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha explicado que esta decisión se basa en el notable descenso registrado en las últimas dos semanas en la incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) en la región. Actualmente, la incidencia se sitúa en 400,07 casos por cada 100.000 habitantes, según datos del servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública.

García Espada ha señalado que esta decisión está alineada con las indicaciones del Ministerio de Sanidad, que estableció como requisito para la retirada del uso obligatorio de mascarillas un descenso continuado de las tasas de incidencia durante dos semanas. Sin embargo, se sigue recomendando el uso de mascarillas en los centros sanitarios de Extremadura.

DESCENSO DE INCIDENCIA Y HOSPITALIZADOS

Respecto a las tasas de incidencia, se ha registrado una segunda reducción en enero, situándose en 400,07 casos por cada 100.000 habitantes durante la cuarta semana del mes, lo que representa una disminución de 219,46 casos en comparación con la tercera semana.

Aunque los datos muestran una tendencia descendente en la incidencia de IRA en Extremadura, el Servicio Extremeño de Salud (SES) continúa monitorizando de cerca la evolución de los mismos.

En cuanto al número de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, actualmente se sitúa en 235, mostrando una disminución con respecto a la semana anterior, cuando había 323 personas ingresadas.

Los hospitales de la región no están saturados, cuentan con suficientes camas para atender a todos los pacientes y están manteniendo la actividad hospitalaria sin cambios, incluida la actividad quirúrgica.