El hospital cacereño abre una unidad de corta estancia para operaciones menores

Estará en el Universitario y practicará intervenciones que suelen recibir el alta al día siguiente. Pretende funcionar este mes, a falta solo de la dotación de 15 sanitarios

Fuente: www.elperiodicoextremadura.com

17 enero 2024 | HEMEROTECA

En los últimos años, la necesidad de optimizar la asistencia sanitaria ha motivado la aparición de servicios alternativos a la hospitalización convencional, entre ellos las denominadas unidades de corta estancia. Permiten una atención integral a pacientes que se someten a una intervención quirúrgica de menor envergadura, y que requieren normalmente una noche de hospitalización. De este modo, no ocupan las habitaciones destinadas a ingresos más largos, están atendidos de igual modo por personal sanitario, y lo más importante, se aligeran las listas de espera.


El Hospital Universitario de Cáceres abrirá a final de este mes su propia unidad de corta estancia para atención quirúrgica. En algunas ocasiones ha funcionado de forma temporal con el objetivo de paliar situaciones concretas, pero ahora se habilita como un servicio fijo, con trece camas asignadas y quince profesionales destinados a la misma (celadores, enfermeros y técnicos auxiliares de enfermería), que cubrirán los tres turnos diarios durante los siete días de la semana.

 
Así lo ha confirmado a este diario la gerente del Área de Salud de Cáceres, Encarna Solís, quien explica que la unidad atenderá a los pacientes sometidos a cirugías menores. «Se mantendrá abierta de lunes a domingo para poder realizar más intervenciones en los turnos de tarde, e incluso durante los fines de semana», detalla. Situada en la planta baja, próxima a Urgencias, hasta ella se desplazarán los cirujanos de distintas especialidades (Traumatología, Otorrinolaringología, Oftalmología…) para intervenir a los pacientes que requieran una cirugía menor ambulatoria, y que se prevea que necesitarán una noche de hospitalización. Al día siguiente bajarán los especialistas a valorarlos y recibirán el alta si todo marcha bien. «De lo contrario, podrían seguir en la misma unidad o bien pasar a otra que corresponda», detalla Encarna Solís.

 
Últimos trámites

La apertura solo está pendiente de la aprobación del personal necesario por parte de los servicios centrales del SES. «Tendrá lugar en breve», avanza la gerente, recordando que las unidades de corta estancia ya funcionan en diversos centros «y resultan imprescindibles en un hospital quirúrgico».

La principal ventaja es su contribución a reducir las listas de espera quirúrgicas, agilizando las operaciones más rápidas. Se trata de la prioridad de la gerente del Área Salud de Cáceres, quien, según explica, busca soluciones a la situación que debe afrontar desde que asumió el cargo en septiembre. Los últimos datos revelan que Extremadura es la segunda región con más demora para operarse: 147 días.

 
«Esto nos ha llevado a elaborar una lista con las deficiencias detectadas en cada servicio para ver cómo podemos introducir mejoras. Hemos encontrado una respuesta muy positiva por parte de todos los facultativos. Todos queremos avanzar, necesitamos que la lista de espera mejore, primero por los pacientes y segundo por los propios sanitarios», subraya Encarna Solís.

Finalmente, la gerente anuncia el avance en los trámites del proyecto de la segunda fase del Hospital Universitario: «Intentamos que en enero se adjudique el último lote para continuar con los plazos, son nueve meses para la redacción del proyecto y tres para supervisarlo». Esta segunda fase permitirá abrir otras unidades necesarias en Cáceres, como la UCI Pediátrica.