Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2023

El día 17 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día mundial sobre seguridad del paciente dentro de las campañas mundiales de salud pública de la OMS.

14 septiembre 2023 | HEMEROTECA

Para la edición de 2023 del Día Mundial de la Seguridad del Paciente se han elegido el tema «Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente» y el lema «¡Demos voz a los pacientes!», con los siguientes objetivos:

 

1. Crear conciencia a escala global acerca de la necesidad de una participación activa de los pacientes, de sus familias y de los cuidadores en todos los entornos y a todos los niveles de la atención de la salud con miras a mejorar la seguridad del paciente.

2. Involucrar a los responsables políticos, a los líderes de la esfera de la atención de la salud, a los trabajadores de la salud y asistenciales, a las organizaciones de pacientes, a la sociedad civil y a otras partes interesadas en los esfuerzos para hacer partícipes a los pacientes y a sus familias de las políticas y las prácticas en pro de una atención de la salud segura.

3. Empoderar a los pacientes, y a sus familias, para que participen activamente en su propia atención de la salud y en la mejora de la seguridad de la atención de la salud.

4. Abogar por la adopción de medidas urgentes sobre la participación de los pacientes y sus familias, en consonancia con el Plan de Acción Mundial en pro de la Seguridad del Paciente 2021-2030, que hagan suyas todos los asociados.

 

La participación de los pacientes y las familias está consagrada en la resolución WHA72.6, titulada «Acción mundial en pro de la seguridad del paciente», y en el Plan de Acción Mundial en pro de la Seguridad del Paciente 2021-2030, de la Organización Mundial de la Salud, que constituyen las estrategias principales para avanzar hacia la eliminación de los daños evitables en la atención de la salud.

La campaña mundial para el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023 propone, el 17 de septiembre o alrededor de esa fecha, una amplia gama de actividades para todas las partes interesadas, incluidas campañas nacionales, foros de políticas, eventos técnicos y de promoción, iniciativas de creación de capacidad y, como en años anteriores, la iluminación de monumentos, lugares de referencia y espacios públicos emblemáticos en color naranja (la marca distintiva de la campaña).

El área de Salud de Cáceres se une a esta celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2023 con diversas actividades que se relacionan a continuación, también adjuntamos el cartel diseñado sobre el lema «¡Demos voz a los pacientes!».

  • domingo, 17 de septiembre de 2023:
    • Día mundial de la seguridad del paciente 2023
    • Iluminación de la fachada del Ayuntamiento de Cáceres de color naranja (adhiriéndonos a la iniciativa de la OMS de iluminar de color naranja edificios emblemáticos en numerosas ciudades en todo el mundo dentro de la campaña en torno al día mundial de la seguridad del paciente).

  • miércoles, 20 de septiembre de 2022:
    • 8: 30: Presentación del día mundial de la seguridad del paciente por parte de Dª Encarnación Solís Pérez, Gerente del Área de Salud de Cáceres.
    • 8: 30: Sesión general: Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente, por Dª María Celia Sánchez Martin, Coordinadora de Seguridad del Paciente, dirigida a los profesionales del área de salud, de forma presencial en Salón de Actos del Hospital Universitario de Cáceres y online vía Teams.
    • 10:00: Suelta de globos naranja en los halls de entrada de HSPA y en HUC (color naranja como marca distintiva a nivel mundial de la campaña).
    • Carteles fijos 2x1 en hall entrada HSPA, HUC y CART
    • Cartelería en centros de salud del área.
    • Vídeos con infografía de la OMS en monitores de las salas de espera.
    • Cartel de la campaña en totems electrónicos.

Descargar cartel para Centros de Salud - jpg.

	Cartel para centros de Salud día Mundial del Paciente 2023

Descargar cartel para Centros de Salud - pdf

Cartel para centros de Salud día Mundial del Paciente 2023

 

Enlace a campañas mundiales de salud pública de la OMS.

Enlace vídeo

Documentos