El SES y la Uex coordinan ya el inicio de curso en el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres

Concretan ahora el profesorado, los cursos, las prácticas y las investigaciones. Estiman que alrededor de 300 alumnos pueden acudir al complejo.

Fuente: El Periódico de Extremadura

12 septiembre 2016 | HEMEROTECA

La declaración del hospital de Cáceres como hospital Universitario ya es una realidad. Su desarrollo se encuentra ahora mismo en la fase de coordinación entre la Universidad de Extremadura, el Servicio Extremeño de Salud y la Gerencia del Area de Salud de Cáceres para la concreción del profesorado, los cursos, las prácticas y las investigaciones, según han confirmado fuentes del SES a este periódico.

Fue el pasado mes de julio cuando el consejero de Sanidad, José María Vergeles, y el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, formalizaron una gran noticia para la ciudad, avanzada por El Periódico Extremadura: la conversión al fin del Complejo Hospitalario de Cáceres en Hospital Universitario. Se estima que más de 300 alumnos de carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud puedan realizar sus prácticas en la capital cacereña, con lo que ello supone para la economía local, para los universitarios a los que se les amplía el abanico de oferta porque hasta ahora esa categoría de Hospital Universitario solo la tenía, y desde 1987, el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, y para los docentes porque permitirá dotar con algunas plazas de profesores asociados en Ciencias de la Salud al complejo hospitalario cacereño.

A la espera del desembarco de estudiantes en próximas fechas, la conversión en Hospital Universitario supone un reconocimiento a los profesionales que desde hace años desarrollaban en Cáceres su labor como colaboradores en la formación práctica de los alumnos de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, aunque el complejo cacereño no tuviera la categoría oficial de universitario.

CARACTERISTICAS ¿Y en qué escenario se desenvolverán los nuevos alumnos que lleguen a Cáceres?. El Complejo Hospitalario atendió en 2015 a 299.559 pacientes en consultas externas, hubo 19.802 pacientes ingresados y 74.610 fueron atendidos en Urgencias. El complejo está dotado con 42 servicios médicos, 39 unidades de enfermería, 30 unidades de hospitalización, 16 quirófanos, 185 consultas externas y 520 camas.

Además, cuenta con interesantes dispositivos para la investigación, lo que supone un valor importante para la Universidad, como el Centro de Investigación Biomédica en Red de Respiratorio, el Grupo Interdisciplinar de Enfermedades Inflamatorias y Cáncer, el Grupo de Investigación en Inmunología y Genética del Cáncer, así como los de investigación en Neurología y Hematología, o los Ensayos Clínicos Fase 1 y una reciente Unidad de Oncología Trasnacional.

Con esta declaración Cáceres ofrecerá a los alumnos de Medicina una formación práctica reglada, pero además pondrá a su servicio profesionales del SES que se han acreditado para la educación y permitirá una plantilla estable de profesores, con la incorporación de profesorado universitario acreditado.

¿Qué harán los alumnos de Medicina en el Hospital Universitario? En las prácticas existe una parte teórica y otra asistencial. El médico enseña al estudiante práctica clínica. El profesor tiene que ser médico, esa es la condición sine qua non. Además pueden ser catedráticos, profesores titulares acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), o en disposición de una tesis doctoral. También profesores asociados y colaboradores docentes.

Fuente: El Periódico de Extremadura