LA REGIÓN LOGRÓ UN RÉCORD HISTÓRICO DE DONACIONES EN 2015, CON UN 31,5% MÁS QUE EN 2014

Nace la comisión regional que asesorará a la red de trasplantes de Extremadura

La Comisión Regional de Trasplantes de Extremadura se ha constituido esta mañana en Mérida como máximo órgano de asesoramiento en esta materia. Se cumple así lo establecido en el reciente decreto por el que se reorganiza la Red de Trasplantes de Extremadura.

Fuente: http://periodicoses.saludextremadura.com/

27 enero 2016 | HEMEROTECA

Presidida por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, esta comisión está formada por las direcciones asistenciales del Servicio Extremeño de Salud, el coordinador regional de trasplantes y representantes de los hospitales con actividad de donación y trasplante.

Según el consejero, los excelentes datos cosechados en 2015, con un crecimiento del 31,5% en el número de donaciones, han requerido la reestructuración de la red y su adaptación a las necesidades actuales de la población. Extremadura fue en 2015 la quinta comunidad de España en donaciones de órganos, con 45,7 donantes por millón de habitantes.

En esta reunión constitutiva, Vergeles, además del agradecimiento por los excelentes datos, ha trasladado a la comisión “propuestas de futuro” para conseguir “lo mejor” para el programa regional de trasplantes, que habrá de adaptarse al nuevo decreto.

El consejero apuesta por aumentar la acreditación de los centros que tienen que ver con la detección de aquellos pacientes que pueden ser donantes y que están ingresados en alguno de los centros hospitalarios. Asimismo, ha expuesto a la comisión que propondrá a la Mesa Sectorial de Sanidad una regulación de las retribuciones del personal que trabaja en el ámbito de las donaciones y trasplantes “para incentivar su actividad”.

También ha propuesto el reforzamiento de los programas de trasplante para rebajar la lista de espera, del programa de donación en asistolia y del de donante en vivo.

Además, se va a poner en marcha un programa de formación “ambicioso”, en colaboración con la Escuela de Estudios de la Salud y con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión que, además de para fines de formación, servirá para el mantenimiento de las competencias en determinados tipos de trasplantes.