5 años de la Unidad de ICTUS

Rueda de prensa

mvj

Fuente: Servicio de Neurología

14 noviembre 2013 | HEMEROTECA

En una rueda de prensa convocada para el viernes 15 de noviembre a las 10:00 h. en el Aula Clínica del Hospital San Pedro de Alcántara, la Unidad de Ictus del Hospital San Pedro de Alcántara publica sus resultados tras 5 años de funcionamiento. Los ponentes serán Juan Carlos Portilla e Ignacio Casado, del Hospital San Pedro de Alcántara y José Mª Ramírez del Hospital Infanta Cristina de Badajoz

El ictus constituye un problema de salud pública de primer orden en España. Según los datos de un estudio epidemiológico (Iberictus), cada año ocurren alrededor de 100.000 nuevos ictus, que suponen la tercera causa de muerte en varones y la primera en mujeres. Además ocasiona una gran discapacidad en los supervivientes, siendo la primera causa de la misma en adultos, resultando así en una de las enfermedades que genera mayor carga social y económica.

En 2006, el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, publicó un documento alertando de la necesidad de implantar un sistema organizado de atención al paciente con ictus para dar respuesta a sus necesidades y optimizar la utilización de los recursos sanitarios. Esta iniciativa se amplifica y culmina con la puesta en marcha en 2008 de la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud que recoge entre sus líneas estratégicas fundamentales la atención en fase aguda al paciente con ictus, contemplando como una prioridad la asistencia de estos en Unidades de Ictus (UI).

Se entiende por UI una estructura hospitalaria dedicada al cuidado agudo no intensivo de los pacientes con un ictus que tiene personal y servicios diagnósticos disponibles 24 horas al día, integradas por un equipo multidisciplinar coordinado, especializado, entrenado en el cuidado de los pacientes con ictus y que dispone de protocolos de actuación y manejo del paciente basado en la mejor evidencia científica disponible.

Según la evidencia científica disponible, se puede afirmar que los pacientes con un ictus agudo tienen más posibilidades de sobrevivir, volver a casa o ser independientes si son atendidos en una UI

En la actualidad existen 47 UI en España, distribuidas desigualmente por el territorio.

A mediados del año 2007, el Servicio Extremeño de Salud decidió la puesta en funcionamiento de hasta ahora la única UI en Extremadura. La UI de la Sección de Neurología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres (HSPA-CC), dispone de los recursos de personal, infraestructuras, protocolos, técnicas diagnósticas y terapéuticas consideradas imprescindibles.
El equipo de la UI acaba de publicar en la revista Neurología, su experiencia tras los primeros 5 años de funcionamiento.

El objetivo del estudio ha sido evaluar el pronóstico de los pacientes ingresados en la misma. En el periodo de estudio, ingresaron 1276 pacientes, de los cuales un 65 % o no tenían secuelas, o estas no impedían que llevaran una vida independiente a los tres meses. La mortalidad hospitalaria fue del 6 % y la mortalidad a los 3 meses del 12.5 %.
Estos resultados son similares a los publicados por otras UI en Europa o Estados Unidos.

Los autores analizan los factores asociados con el pronóstico precoz y a los 3 meses concluyendo que con la experiencia acumulada por parte del personal de la UI aumenta la probabilidad de independencia funcional.